segunda-feira, 12 de agosto de 2013

Perú y Ecuador, un solo horizonte. La integración sudamericana

Jorge Zavaleta- 

Periodosta YLicenciado en Ciencia Políticas -Corresponsal de Cambio 16 de Madrid Y de las agencias Argenpress de Argentina y El Mercurio. jorgez@telefonica.net.pe



INTEGRACIÓN SUDAMERICANA



LA NATURALEZA CONSIDERADA por medio de la razón, es decir, sometida en su conjunto al trabajo del pensamiento, es la unidad en la diversidad de los fenómenos, la armonía entre las cosas creadas, que difieren por su forma, por su propia constitución, sostenía Alexander von Humboldt, al recorrer los pueblos del Pacífico.


Este razonamiento cobra vigencia en las relaciones entre el Perú y el Ecuador cuando se comprueban las grandes similitudes y diversos matices culturales que hacen posible el desarrollo integral de los pueblos de los Andes occidentales y amazónicos.


La Embajada del Ecuador en el Perú, al cumplirse dos décadas de la firma del Acuerdo de Paz, tuvo la iniciativa de concentrar esfuerzos en la producción y difusión cultural.


Un referente es la publicación de la Antología Binacional de Cuento Infantil (1998-2013), que reúne a 26 escritores de literatura infantil de los dos países.


Así se da continuidad a otros esfuerzos editoriales de poesía, cuento para jóvenes y dramaturgia, para ejemplo de futuras generaciones.


La editora Soledad Córdova de Ascásubi (Quito, 1957), con su relato Iguales y diferentes a la vez: una maravilla, espera que esta selección de relatos de la literatura infantil ecuatoriana despierte sensaciones de asombro y de afecto, y que contribuya a que sigamos cultivando entre nuestros pueblos una cultura de paz e integración.


Para el editor Jorge Eslava Cano (Lima, 1953), con Postales desde Perú, la propia noción de literatura infantil, tan movediza y germinal, “sigue siendo el barro sagrado que se moldea más a gusto y mandato de los mayores, pero para regocijo de esa inocente y semisalvaje de la infancia.


Antología Perú-Ecuador: Poesía 1998-2008 antecede al libro de cuentos y convoca a 40 distinguidos poetas. Desde Quito, Karina Marín y Carlos Villacorta González, desde Lima, señalan que el 26 de octubre de 1998 Ecuador y el Perú dieron al mundo un ejemplo de cómo dos países que vivieron separados durante muchas décadas pueden solucionar sus diferencias de manera pacífica y negociada; y, sobre todo, con gran visión de futuro.


Sudamérica vive un momento de esperanza integracionista.


Hay un trabajo mancomunado de mayor y mejor entendimiento y mutua colaboración en la agenda social con miras a 2021 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumido por la ONU. Los principales programas y proyectos sociales de la región unen a Sudamérica.

Publicado: 10/08/2013